todoemptyesemptymasemptyfacilemptyconemptylatecnologia

lunes, 22 de junio de 2015

1.Que es tecnología
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía(λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero desde la perspectiva comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
2. Que es ciencia.
La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales ysistemas organizados por medio de un método científico.1
La ciencia considera y tiene como fundamento distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
3. Consulta los nombres de instrumentos para:
4. Analizo el texto proyecto B aporte de la tecnología a la ciencia y escribo los aportes que esta ha hecho en diferentes campos con inventos y nombres de los inventores.
 Alo largo de la historia, la tecnologia ha impactado en el que hacer cientifico,en el campo de la biologia ha hecho aportes como:
-el invento del microoscopio,en el siglo XVIII, permitio observar cosas tan pequeñas,la cual la vista humana, no podia observar.
Ej:descubrieron que los organismos estan compuestos por celulas,las cuales no pueden ser observadas por la vista humana si no por el microoscopio.
ademas la tecnologia hizo otros aportes como:
rayos x.
-la estrutura eliptica del ADN: este descubrimiento, ha sido uno de los mas importantes en la biologia ya que podemos estudiar el genoma humano,para parentescos,estudio de enfermedades geneticas,estudio historico de los primeros animales que poblaron la tierra. 
5. observo los videos en youtube instrumentos médicos y escribo los nombres de los instrumentos que se mencionan y su función.
El instrumental que utilizan los doctores es muy variado ya que depende de si están el el quirófano, en el consultorio o brindando primeros auxilios pero entre los instrumentos mas comunes esta el fonendoscopio, estetoscopio, para checar la frecuencia cardiaca y respiratoria, bahumanometro para medir la presión arterial, guantes cubre-bocas y abate-lenguas estériles, bata de algodón, cuando están en el quirófano o en un procedimiento delicado se utilizan trajes de cuerpo completo esterilizados, botas de plástico, gorro para la cabeza y se extreman precauciones en cuanto a la asepsia y desinfección, algunos otros instrumentos son aguja e hilo (especiales para sutura, claro) mangueras de flujo,bombas de succión, jeringas, agujas vacutainer, distintos tipos de catéteres, taladro, y varios tipos de brocas, ventosas, etc
6. ¿cuales son los aportes que hace la tecnología en diferentes campos? –en:
APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA BIOLOGIA
la tecnologia ha impactado en el campo de la biologia especificamente en lo disciplinar,conceptual y procedimental.
Uno de estos aportes es el MICROSCOPIO,que permitio observar cosas y seres desconocidos e inexplicables a traves de esto surgieron nuevas ideas.
-LOS RAYOS X:CON esto se descubrio una forma de radiacion electromagnetica capaz de atravesar cuerpos opacados y de impresionar
peliculas fotograficas.
-LA ESTRUCTURA DE DOBLE HELICE DEL ADN:con este nacio la tecnologia del ADN recombinante la cual se puede cartar,duplicar,identificar,secuenciar o manipular secuencias de genes LO CUAL ha permitido crear organismos geneticamente modificados

APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA FISICA:
CON ESTE se pudo realizar estudios de cuerpos celestes y la optica se vio beneficiada en realizar analisis de sustancias como sangre,orina.
-LA OPTICA LE sirvio a la fisica para estudiar el universo y mejorar problemas visuales.
-EL USO DE COMPUTADORES:PARA la emision de distintos tipos de ondas y frecuencia.

-Poder realizar actividades deportivas por medio del empleo de maquinas como caminadoras eléctricas, bicicletas, entre otros aparatos, que ya miden nuestra velocidad y distancia recorrida sin salir de casa.

APORTES DE LA TECNOLOGIA AL CAMPO:

Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción realizada por las fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo.
-MOTOCULTOR:es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillar; suele tener mediana potencia pero, en cambio puede ser muy versátil ES ideal para parcelas o minifundios.
-tractor:es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados.
-COSECHADORA:
o segadora es una máquina agrícola de motor potente, tiene cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal.

APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA:
En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina.

•Tecnologías de diagnóstico: permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente. Ej: TAC;

•preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografía;
Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Láser de dióxido de carbono (en cáncer de piel, odontología, y cortes quirúrgicos);

•Tecnologías de administración y organización: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo: microprocesadores genéticos.

APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA EDUCACION:

El impacto de la tecnología en el proceso educativo ha generado una diversidad de enfoques y conceptos que demuestran el grado de interacción y dinamismo de dicho impacto.

DOS NFOQUES RELACIONADOS A ESTE IMPACTO:
Muffoletto, 1994: Generalmente se piensa en la tecnología en función de aparatos, instrumentos, máquinas y dispositivos... la mayoría de los/as educadores/as se refieren a las computadoras cuando hablan de tecnología. La tecnología no es una colección de máquinas y dispositivos, sino una forma de actuar.
Saettler, 1990: La función histórica de la tecnología educativa es un proceso más que un producto. Una distinción precisa se debe hacer siempre entre el proceso de desarrollar una tecnología de la educación y el uso de ciertos productos o medios dentro de una tecnología de la instrucción particular, sin importar cuan sofisticado se vuelva el medio de la instrucción. Una definición de tecnología educativa debe enfocarse en la aplicación de herramientas para propósitos educativos, al igual que las herramientas y materiales que se usan.

Básicamente, la visión de la tecnología en la educación se ha planteado como:
El uso de medios audiovisuales como recurso para mejorar la instrucción.


La infusión de tecnología a la sala de clases ofrece a los/las educadores/as la oportunidad de diseñar experiencias instruccionales encaminadas a explorar, crear y desarrollar al máximo su potencial profesional y el de sus estudiantes. Para lograr esto, el/la educador/a debe utilizar una combinación de estrategias y metodologías efectivas que le permitan dicha infusión en sus prácticas diarias en la sala de clases. El proceso de infusión debe ser el resultado de un sistema de planificación que contemple los siguientes principios:

1. La tecnología es una herramienta de apoyo al proceso instruccional, por lo que se debe convertir en un elemento transparente del proceso.

APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA GENETICA: 

- los procesos de clonación y las investigaciones del genoma humano). Este avance tecnológico tiene implicaciones muy importantes para la creación de órganos para transplantes y para otras aplicaciones dentro del campo de ingeniería de tejidos y biotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario