Este artículo es el primero de una serie acerca de progreso y evolución. Comenzaré con una reflexión sobre lo que se entiende o se ha entendido por progreso fuera del ámbito científico a lo largo de la historia. Es importante hacer esta distinción puesto que este concepto “extracientífico” del progreso lleva a ideas preconcebidas y erróneas en la comprensión de algunos conceptos científicos.
Para algunos la idea de progreso en la mente de los hombres está presente en el mito de Prometeo, que representa el progreso material de la civilización humana. Derivado esencialmente de la técnica surgida de la utilización del fuego.
La Edad Media tampoco fue ajena a la idea de que la humanidad progresaba tanto en el saber como en los bienes materiales. En el siglo XII, Bernardo de Chartres, filósofo neoplatónico y maestro de la Escuela catedralicia de Chartres decía, en este sentido que considerando solamente su estatura personal era poco en comparación con Platón y Aristóteles; pero el saber que habían alcanzado los rebasaba.
Desde la fundación de la primera orden religiosa por San Benito de Nursia (480–547), los monasterios cambiaron y surgieron a su alrededor granjas, hospitales y otros edificios para trabajadores. Los monasterios además de estudio y oración se realizaban las labores más diversas para garantizar la subsistencia material. El trabajo abnegado de los legos, los donativos de los fieles, y una vida austera los hizo acumular riquezas y prosperar, especialmente cuando aumentó la productividad agrícola gracias a una serie de innovaciones: las herraduras, colleras y pecheras que permitieron usar caballos y mulas, para arar; el descubrimiento de la importancia de la rotación de cultivos, la carreta de cuatro ruedas, en vez de dos. La prosperidad de los monasterios pudo sugerir un modelo de progreso un modelo para el resto de la sociedad la sociedad.
En este ambiente surgió la imaginación de lo que el hombre podía lograr, cuando se estaba asimilando la Física de Aristóteles, el fraile franciscano Roger Bacon (1214-1294) abogó por la ciencia experimental e imaginó que habría máquinas voladoras e inventó los gafas para leer, lo que supuso un avance para la vida lectora de los monjes.
La idea latente de progreso cristalizó con claridad en el siglo XVII, momento en el que se afianzó la creencia, de que las condiciones de vida humana mejoraría con el paso del tiempo y de que gracias a la razón desaparecerían factores negativos como la superstición, la intolerancia o las guerras, lo que haría que cada generación fuera mejor que las anteriores Este progreso debería continuar indefinidamente hasta lograr una felicidad generalizada.
La visión optimista de la Ilustración se fundamentaba en consecuciones reales. El hombre había descubierto los secretos de la naturaleza con el uso de la razón con la ciencia newtoniana. La técnica en aumento (con máquina de vapor, telar mecánico, máquina de hilar, el pararrayos, la pila, el cemento, altos hornos de coque ) mejoraría la calidad de vida proporcionando confort y aliviando las tareas. La idea de una economía distanciada de la idea de que la riqueza iba más allá de la acumulación de metales preciosos, encabezadas por las ideas fisiocráticas de Robert Jacques Turgot (1727-1881)y el liberalismo económico Adam Smith (1723-1790) asentaron las ideas de que el trabajo del hombre era la principal fuente de riqueza u del progreso.
Con esta historia más o menos sesgada queremos destacar que la idea de progreso es un sentimiento extracientífico, una creencia ajena al ejercicio de la ciencia que puede llegar a contaminar conceptos científicos, como el de la evolución de Darwin, y llegar a aplicarlos erróneamente con resultados lamentables.
2. Que se entiende por avance.
Progreso o mejora.
"avances tecnológicos; si estudias todos los días, tú mismo notarás los avances; la máquina de vapor y el carbón como combustible fueron los artífices de la revolución industrial y del gran avance de la tecnología moderna"
3. De los avances científico del hombre que cosa crees que es la mas sorpendente.
Bomba atómica
Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube con forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial gracias alProyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).
Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda es necesario usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o elplutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
4. Como crrees que transcurre la vida de un cientifico.
creo que para eyos la vida gira entorno ala ciecia asus avances y todo eso pienso yo.
5. Si fueras un científico sobre que trabajarias.
el origen de la vida ya que esto me a intrigado siempre.
6. Escribir los nombres de los tres mejores cientifico en la historia para ti y porque
Muchos hombres y mujeres dedicaron sus vidas a la investigación y la experimentación científica de lo que sus brillantes mentes les inspiraban. Algunos de ellos pasaron o pasarán a la historia por sus importantes aportes y descubrimientos, que en general, están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.
Todos ellos fueron personajes decisivos en alguna rama de la ciencia, y sus nombres quedarán grabados en la historia.
Hoy les presentamos sólo a algunos de los científicos contemporáneos más importantes. Muchos otros quedaron afuera y bien podrían haber ingresado en esta lista de los 5 científicos más famosos del mundo, sin embargo he acotado este listado a estos nombres y a continuación sabrán por qué.
Stephen William Hawking
Nacido en 1942 este físico teórico británico es famoso por sus intentos de unir la teoría de la relatividad con la teoría cuántica; además de sus aportes invaluables relacionados con la cosmología.
Gran parte de los trabajos de Stephen Hawking hacen referencia al concepto de los agujeros negros. También apoya la teoría del Big Bang y supo ir más allá de esta idea, considerando todas las teorías, como intentos secundarios de descubrir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras.
Una mente brillante
Uno de los aspectos de la vida de Stephen Hawking que llama la atención es que en el año 1963, cuando solo tenía 21 años, contrajo una enfermedad motora - neuronal, vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica. Cuando se le diagnosticó esta enfermedad, le pronosticaron sólo dos años de vida, sin embargo ha luchado contra ella y ha logrado salir adelante. En todos estos años nunca abandonó sus investigaciones, sino que por el contrario profundizó todos sus estudios y es una de las mentes más brillantes del mundo.
Hoy en día ha perdido toda su capacidad motriz y de habla, por lo que utiliza una silla de rueda especial, con una computadora, que es capaz de emitir las palabras que él selecciona mediante sus ojos.
Ha escrito varios libros, entre ellos “Una breve historia del tiempo”, el cual se convirtió en best - seller en todo el mundo en poco tiempo. Ha recibido más de una docena de doctorados honoris causa y ha sido galardonado con diferentes premios en varias ocasiones.
Actualmente se desempeña como Director de Investigación del Instituto de Cosmología Teórica en Cambridge y es miembro de la Royal Society.
Linus Pauling
Linus Pauling nació en Oregon, Estados Unidos en 1901. Se formó en las escuelas primarias y secundarias de su ciudad y en 1922 se graduó de la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Estatal de Oregon.
Desde el comienzo de su carrera sus intereses siempre estuvieron enfocados hacia las estructuras moleculares y la naturaleza de los enlaces químicos. Fue la primera persona en aplicar la mecánica cuántica en química y fue el precursor de grandes avances en el campo de la biología molecular. Supo entender y explicar la forma en que los átomos se unen entre sí para formar las moléculas.
Sus investigaciones le llevaron a realizar importantes descubrimientos en el campo de la química - física y la química biología, las cuales le valieron el premio Nobel de Química en 1954.
Activista por la Paz
Fue un importante activista que luchó en contra de las guerras y sobre todo realizó constantes esfuerzos por detener la utilización de armas nucleares, lo que le llevó a obtener su segundo premio Nobel en 1963, pero esta vez sería el de la Paz.
Durante su carrera publicó numerosos libros y artículos académicos de gran importancia, algunos de los más importantes son How to Live Longer and Feel Better (Cómo vivir más tiempo y sentirse mejor), que trata sobre las diferentes aplicaciones de la vitamina C para mejorar nuestra salud. No More War! (No más Guerra) y The Architecture of Molecules (La arquitectura de las moléculas).
Pauling, murió el 19 de agosto de 1994.
Stephen Jay Gould
Stephen Jay Gould fue un importantísimo paleontólogo norteamericano. Nació en Nueva York, el 10 de setiembre de 1941.
La vocación de Stephen Gould por la paleontología fue cultivada por su padre, un gran aficionado al conocimiento de la naturaleza, quien llevó a su hijo al Museo Americano de Historia Natural, cuando sólo tenía cinco años. En esta visita al museo fue cuando Stephen pudo ver por primera vez el esqueleto de un Tiranosaurio Rex y quedó tan deslumbrado que decidió dedicar su vida a la paleontología.
Se especializó en biología evolutiva y paleontología y sus investigaciones fueron muy influyentes para toda la comunidad científica. Fue aficionado a la historia de la ciencia y como tal, trató de hacer más accesible el conocimiento científico.
Equilibrio puntuado
Fue uno de los fundadores de la escuela evolucionista denominada “equilibrio puntuado”, la cual sostiene que los procesos evolutivos se dan a través de largos períodos de estabilidad, interrumpidos por cortos momentos en los cuales la evolución avanza con mayor rapidez, determinados puntos cruciales de la historia, donde se producen cambios genéticos bruscos.
Gran parte de su vida y hasta sus últimos días los dedicó a la docencia. La mayor parte de su carrera como docente la realizó en la Universidad de Harvard y, en sus últimos años de vida, impartió clases en la Universidad de Nueva York.
Falleció el 20 de mayo de 2002.
Carl Sagan
El famoso astrónomo norteamericano Carl Sagan nació en Nueva York el 9 de noviembre de 1934.
Desde niño Sagan demostró un gran interés por las estrellas y la vida en otros planetas ; a la edad de doce años ya era un gran aficionado a la astronomía y había decidido que quería formarse en esta rama de la ciencia.
Cuando finalizó sus estudios secundarios, en 1951, logró obtener una beca para estudiar en la Universidad de Chicago. En 1954 obtuvo su licenciatura en ciencias naturales, de la cual se graduó con honores, en 1955 se licenció en ciencias físicas y obtuvo un doctorado en 1960.
Posteriormente se dedicó a pleno a la docencia y a la investigación, formó parte de los equipos de los más prestigiosos institutos de Estados Unidos: Universidad de California, Harvard, Universidad de Stanford, Universidad de Cornell de Estudios Planetarios, consultor de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), entre otros.
La exploración del Sistema Solar
En 1961, realizó importantes investigaciones sobre la atmósfera y superficie de Venus, que demostraron que la temperatura del planeta era superior a los 300 C°, debido a un efecto invernadero que atrapaba el calor, lo cual hacía imposible la vida en este planeta. Estas investigaciones fueron corroboradas por expediciones espaciales posteriores.
Sin embargo este renombrado astrónomo es famoso por sus investigaciones sobre el inicio de la vida y por afirmar que existe vida en otros planetas del Universo. Participó en las expediciones espaciales Mariner, Viking y Voyager.
Cosmos
Sagan tuvo un especial vínculo con la comunidad no científica, ya que a través de sus libros y de su popular programa televisivo “Cosmos”, intentó acercar el conocimiento científico cerrado a la mayor cantidad de personas posible, haciéndolo más accesible y fácil de comprender.
Falleció el 20 de noviembre de 1996.
A continuación les dejo uno de los episodios de su fantástico programa de televisión que hizo a más de un niño soñar con ser astronauta.
Wernher Von Braun
Wernher Von Braun, conocido como “el padre de los viajes espaciales”, nació en Alemania el 23 de marzo de 1912. Desde pequeño recibió el incentivo de sus padres, sobre todo de su madre, por adquirir conocimientos sobre astronomía.
En sus estudios primarios y secundarios demostró grandes habilidades para las lenguas, pero no así para física y matemática; sin embargo, cuando asistió a la escuela de Hermann Lietz School at Ettersburg Castle, donde comenzó sus estudios de astronomía, debió vencer sus dificultades con estas materias.
Luego de graduarse, se enroló en el Instituto de Tecnología de Charlottenburg en Berlín y se convirtió en miembro activo de la Sociedad del Viaje Espacial.
Su colaboración con el régimen Nazi
Cuando Hitler asume el poder se comunica de inmediato con Von Braun para comenzar el desarrollo de cohetes como parte del armamento alemán, ya que estos no estaban prohibidos por el Tratado de Versalles. Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, Von Braun había desarrollado el cohete V-2, para el cual él tenía planes un tanto diferentes a los de los nazis, no veía en el V-2 un arma, sino un cohete espacial.
Cuando las Fuerzas Aliadas ingresaron en Alemania, la base de fabricación de cohetes era su principal objetivo. Von Braun se dió cuenta de que Estados Unidos era el país perfecto para desarrollar sus investigaciones en aeronáutica, por lo que indicó a todo el personal que se rindieran ante los Aliados. Más de 5.000 colaboradores y sus familias fueron capturadas en 2 de mayo de 1945.
Wernher Von Braun fue interrogado por los Aliados, a quienes explicó todo el procedimiento para la construcción de los cohetes V-2 y sus posibles aplicaciones para viajes a la luna, satélites y estaciones espaciales. Reconociendo su potencial valor científico, se autorizó a Von Braun, 112 de los ingenieros de su equipo, 100 cohetes V-2 y los datos técnicos a trasladarse a Estados Unidos.
El padre de los viajes espaciales
Todo el arsenal junto a Von Braun y su equipo se instalaron en Redstone en Huntsville, Alabama, donde permaneció los siguientes 20 años de su vida.
Cuando se creó la NASA, Wernher Von Braun fue nombrado Director del George C. Marshall Space Flight Center en Huntsville. Desde este lugar asesoró en cuanto a las técnicas más apropiadas para descender en la luna. En el año 1968, el vehículo de lanzamiento Saturno V, realizó el lanzamiento del Apolo 8, primera nave espacial en viajar a la luna, aunque por supuesto aún sin tripulación.
En 1972 renunció a la NASA para convertirse en vicepresidente de ingeniería y desarrollo en Fairchild Industries. Falleció el 16 de junio de 1977.
Bien, aquí finaliza nuestra breve lista, como lo dije anteriormente faltan muchos nombres, pero creo que la vida de estas personas realmente merece ser destacada. ¿Coincides conmigo en los integrantes de esta lista? ¿A quién agregarías?
7. Leer y hacer un resumen de los Avances científicos y tecnológicos del siglo XX Ver pág.
El siglo XX fue el período comprendido entre el 1 de enero de 1901 y el 31 de diciembre del 2000. Fue el décimo y último siglo del II milenio. No debe confundirse con la centena de años conocida como centuria de los 1900, que comenzó el 1 de enero de 1900 y terminó el 31 de diciembre de 1999.
El siglo XX caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos en forma deregímenes totalitarios, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas deEuropa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
8. Leer el texto avances científicos del hombre y aportes de la tecnologia y escribe un resumen de lo que trata con ejemplos.
Google
EL buscador de Internet más utilizado y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Google además se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica (Android, Chrome) y regala múltiples servicios. El logro de dar a los usuarios un correo ilimitado lo ha masificado y la gente lo agradece. Permite además difundir información libre no estando ligado a ningún régimen, país, religión o partido político.
La Telefonía Móvil
Su impacto en la comunicación es enorme. En muchos países hay más teléfonos móviles que número de habitantes. En esta última década se masificó exponencialmente. De ser un artículo de lujo y oneroso, se ha convertido en una necesidad. En los últimos cinco años ha mejorado sustancialmente servicios y aplicaciones.
Internet de banda ancha
La banda ancha transformó el Internet al globalizar la rapidez y la capacidad de la comunicación, que sigue creciendo. Ha permitido democratización de los medios, aunque con riesgos e inconsistencias, que deberán corregirse. El acceso actual a Internet aun tiene deficiencias de cobertura por costos y logística, pero su crecimiento e impacto son impresionantes. Aunque democratizó y masificó la comunicación, redujo la calidad y aumentó los riesgos.
Wi-Fi
Una tecnología complementaria a las anteriores que las optimiza, buscando acabar con los cables. Un avance formidable en comodidad y agilidad.
iPod Vs. iPad
Apple dominó el mercado en el 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad con el iPod marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. El iPad, la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Hoy gran parte de los diarios del mundo han migrado a este sistema.
iPhone
Es el teléfono móvil más impactante, por diseño, estilo y utilidad, marcando diferencias desde hace tres años. El aparato en sí cambió la comunicación móvil y se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los fabricantes. El iPhone que tiene una capacidad de innovación fantástica, es el referente para los más sofisticados teléfonos móviles del mundo.
Redes Sociales
(Facebook, MySpace, Twitter): Sin duda han arrasado en usuarios formando gigantescas comunidades virtuales. Sin embargo han aparecido muchas contradicciones, con variados problemas de uso, especialmente entre menores de edad.
Pantallas planas
Actualmente la tecnología predominante es LCD. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas LED u OLED. Y está llegando la tecnología en 3 dimensiones.
Vídeo de Alta Definición – Consolas de Videojuegos
Si bien hacen parte de un público muy especializado y segmentado, su impacto también es gigante como innovación tecnológica. El mundo de las videoconsolas es caso aparte, ya que la industria del videojuego suele soportar mejor la crisis económica y siguen vendiéndose millones de unidades. Play Station, PSP, Nintendo, Wii, Xbox, Game Cube….siguen en lucha constante por hacerse con el mercado.
Navegación GPS
Uno de los avances tecnológicos de última generación y más vendidos de los últimos años. Ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes. Facilita la orientación y ubicación planetaria.
Esta lista es un referente importante que podría permitir variadas modificaciones. Pero con seguridad que contiene avances que hoy transforman e impactan el mundo. Puede ser susceptible de modificaciones más cualitativas, pero al menos hasta el 2014, no serán muchos lo movimientos sustanciales
9. Que pasaria si la ciencia y la tecnología no existieran argumenta.
conocer los atros los planetas el sol y como dan vuelta los planetas la via lactea sistemas solares.,, y galaxias enteras.,
bueno los aztecas conocian esto y mas., tenian ciencia., tenian calculos matematicos., piramides con exactitudes., calendarios exactos como el de los mayas.,., el mas exacto del mundo., y por otro lado era ciencia pero algo raro.,
no conocian la tecnologia., no usaban la rueda la polea que era muy necesaria ni sabian fundir el acero ni el hierro ni el cobre., que es parte de la tecnologia., aunque usaban el oro y sabian fundirlo y separarlo de las rocas., llegaron los españoles aconquistarlos y estos pensaban aun que la tierra estaba montada sobre una tortuga., nisiquiera sabian que la tierra era redonde mientras los aztecas y los mayas sabian todo sobre la astrologia., los españoles ni siquiera los que conquistaron norteamerica sabian como era el sol ni que era el centro de los planetas., pensaban mas bien que la tierra era el centro de su vida., ni siquiera sabian que habia una galaxia ni un sistema solar., eso para los americanos que conquistaron norteamerica y los españoles que conquistaron mexico y el sur., pero ellos tenian tecnologia., espadas., espejos., barcos y mejores ropajes., botas de piel., usaban las mesas la rueda el eje., sistema para navegar., y algunos sistemas de medicion., pero les faltaba ciencia., unos tenian ciencia pero no tecnologia., otros tenian tecnologia pero no ciencia., es raro pero es cierto
bueno los aztecas conocian esto y mas., tenian ciencia., tenian calculos matematicos., piramides con exactitudes., calendarios exactos como el de los mayas.,., el mas exacto del mundo., y por otro lado era ciencia pero algo raro.,
no conocian la tecnologia., no usaban la rueda la polea que era muy necesaria ni sabian fundir el acero ni el hierro ni el cobre., que es parte de la tecnologia., aunque usaban el oro y sabian fundirlo y separarlo de las rocas., llegaron los españoles aconquistarlos y estos pensaban aun que la tierra estaba montada sobre una tortuga., nisiquiera sabian que la tierra era redonde mientras los aztecas y los mayas sabian todo sobre la astrologia., los españoles ni siquiera los que conquistaron norteamerica sabian como era el sol ni que era el centro de los planetas., pensaban mas bien que la tierra era el centro de su vida., ni siquiera sabian que habia una galaxia ni un sistema solar., eso para los americanos que conquistaron norteamerica y los españoles que conquistaron mexico y el sur., pero ellos tenian tecnologia., espadas., espejos., barcos y mejores ropajes., botas de piel., usaban las mesas la rueda el eje., sistema para navegar., y algunos sistemas de medicion., pero les faltaba ciencia., unos tenian ciencia pero no tecnologia., otros tenian tecnologia pero no ciencia., es raro pero es cierto
10. Realizar un resumen con ejemplos del El progreso de la Ciencia y la Tecnología
La carrera del espacio es un hecho característico del siglo XX que consiste la salida el hombre de la zona de gravedad de la tierra. Lo ha hecho directamente y mediante satélites. La carrera del espacio comenzó en 1957, cuando la unión Soviética puso en órbita la nave no tripulada Sputnik L. a esta siguió el Sputnik ll, en el mismo año, que llevaba a la perra Laika.
Dos naves soviéticas de la serie Lunik fueron enviadas a la Luna en 1959. El 12 de abril de 1961 la misma Unión Soviética puso en órbita alrededor de la Tierra al primer hombre. Yuri Gagarin, que tripulo el Vostok l.
En la carrera del espacio se unió los Estados Unidos con varias series de naves. El hecho mas resaltante de la carrera espacial es la llegada del hombre a la Luna. Fue el 21 de julio de 1969, cuando los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, a bordo del Apolo 11, alunizaron mientras un tercer astronauta, Michel Collins, se quedaba en la nave dando vueltas alredor del satélite.
El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico.
Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poseía antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo causó escándalos.
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